BookKids en español: Recomendaciones para divertirnos en dos idiomas

Eugenia, coordinadora de eventos y marketing para BookKids, comparte sus recomendaciones en español.


Durante un viaje reciente a la ciudad de México, visité la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Disfruté muchísimo ver a lectores de todas las edades comprando libros, cargando sus bolsas con las sorpresas que promete cada uno de ellos. Con la posibilidad de descubrir un mundo diferente en cada página.

Estando en México, mis familiares me preguntaron sobre mi trabajo aquí en BookPeople. Les platiqué sobre los eventos que organizamos, los autores que me toca entrevistar y presentar, así como los libros que más me han enganchado en los últimos meses. Por supuesto que me preguntaron si tenemos visitantes que compran libros en español– un tema fundamental para nosotros porque, si bien nuestra sección en español es pequeña, en BookPeople siempre buscamos seguir ampliando nuestro catálogo para reflejar la diversidad de la comunidad de Austin y del estado de Texas. Vivimos en un momento en Estados Unidos en el cual la industria está buscando elevar las voces de las minorías, lo que espero se traduzca en un mayor acceso a materiales y recursos en español.

En fin, decidí empezar una serie en español en el blog, por si hay lectores buscando recomendaciones en este idioma o simplemente les interesa conocer más sobre lo que hacemos en BookPeople. Hoy vamos a explorar la magia de los shelftalkers, una manera divertida y creativa para recomendar libros en un espacio como el nuestro, que con tantas opciones puede ser abrumador. Les comparto varias de mis recomendaciones personales…

La sección bilingüe es la más popular. La mayoría de nuestros visitante son madres y padres que buscan usar el inglés y el español en casa. En esos casos, recomendamos los board books y los Lil’ Libros –que son de mis favoritos–. Sí, técnicamente son para bebés, pero pueden ayudarle a cualquiera– como a mi marido, un gringo con buenas intenciones que es súper fan. (Es broma. Pero no.)

En mi opinión, la manera más fácil de enganchar a un joven lector es a través del sentido del humor. Por eso son tan populares cuentos como El día que los crayones renunciaron de Drew Daywalt y Oliver Jeffers, así como el chistosísimo El libro sin dibujos, de BJ Novak. Pero hay uno que me llamó la atención inmediatamente, y no es tan conocido como los dos libros que mencioné, por lo que es muy probable que el comprador todavía no lo tenga en su biblioteca personal:

Processed with VSCO with f2 preset

Así es: me refiero a El pedo más grande del mundo. Se trata de un concurso de PEDOS, por Dios. Perfecto para unas buenas risas a la hora de dormir.

Aunque vendemos más libros en español para quienes tienen entre 0 y 6 años, también hay traducciones para aquellos que buscan algo avanzado y desean empezar con novelas, o chapter books, que ya han leído en inglés. Libros geniales como Matilda de Roald Dahl y Esperanza Renace de Pam Muñoz Ryan.

Processed with VSCO with f2 preset

De lo cambios recientes que hemos hecho en la librería, uno que ha resultado exitoso es mover los libros en español para jóvenes adultos, de la sección en español a la sección dedicada a los young adults. Aquí tenemos todos nuestros libros para teens –en inglés y en español–, en una repisa visible y accesible. Hace que sea fácil encontrar las traducciones de títulos tan conocidos como The Hate U Give de Angie Thomas y Turtles All the Way Down de John Green.

Nos hemos divertido mucho trabajando en equipo, explorando diversas ideas para promover libros en español, ya sea con shelftalkers u otros proyectos que les platicaré en el próximo post. Queremos seguir trabajando en diferentes proyectos, colaborar con otras organizaciones locales, y lograr formar una conexión con comunidades que buscan un lugar para relajarse, sentirse en casa y leer un buen libro. Los invito a visitarnos en la librería y compartir con nosotros sus libros favoritos en español, ¡o en el idioma que más disfrutan leer!

13 thoughts on “BookKids en español: Recomendaciones para divertirnos en dos idiomas

  1. Buena información al menos para mi que soy padre de unos traviesos y angelicales niños, daré seguimiento a tus consejos e implantaré a la vida diaria. “Bendiciones”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s